SAN FERMÍN: CLAVES PARA PLANIFICAR TU VIAJE

El pañuelico es indispensable para que te integres en La Fiesta

Tres semanas exactamente es lo que queda para que las fiestas de San Fermín 2018 den comienzo. Un año de espera y volvemos a sentir los mismos nervios que cuando teníamos 20 años. Preparar la ropa blanca y el pañuelico, reservar la mesa para el almuerzo, comprar el abono para la plaza, estudiarse bien el programa de fiestas… ¿Cómo? ¡Ah! ¿Qué es tu primera vez en San Fermín? Pues no te preocupes, nosotros te vamos a guiar para que saques el máximo partido a tus primeros Sanfermines. Ahí van las cinco claves para planificar tu viaje a Pamplona.

1.Conoce la fiesta 

Aunque lo más visible sean los eventos taurinos, debes saber que los Sanfermines son mucho más que eso. Los Sanfermines son unas de las fiestas de Interés Turístico Internacional más conocidas a nivel mundial y se celebran en Pamplona en honor a San Fermín. Dan comienzo el 6 de julio a las doce de mediodía con “el Chupinazo” y terminan el 14 de julio a las doce de la medianoche con el “Podre de mí”. Entre tanto, 9 días de fiesta ininterrumpida por las calles de la ciudad que se transforman para dar cabida a gran cantidad de eventos de muy variado carácter, llenos de alegría y buen ambiente. Y mucha, mucha gente que es, en definitiva, el alma de la fiesta. Porque las fiestas de San Fermín se identifican por el carácter participativo y espontáneo que se respira en el ambiente, dando lugar a unas fiestas sinigual. Seguro harás más de un amigo…y de dos ¡y de tres! Del 6 al 14 de julio Pamplona acepta a todo aquel que quiera venir a celebrar sus fiestas, siempre y cuando sea en armonía, de forma igualitaria y desde el respeto.

2.Planificar el traslado a Pamplona 

Se dice que San Fermín es la fiesta más internacional. Comprobarás por ti mismo que esto es cierto cuando te veas rodeado por cantidad de visitantes procedentes de todos los rincones del mundo. Por eso, es importante que planifiques con tiempo, la manera en que llegarás a Pamplona. Te interesará saber que tanto el aeropuerto de Pamplona como las estaciones de tren y de autobús reciben servicios de transporte extraordinario en estas fechas y es una forma maravillosa de llegar si no quieres utilizar el coche. No obstante, si prefieres conducir, hay abundantes parkings donde poder dejar tu coche a buen recaudo. Pero quizás conducir por Pamplona en determinados momentos y zonas sea algo complicado, debido a la multitud de gente y a los posibles desvíos provocados por los actos festivos. Recuerda que, en nuestro hotel, tenemos un amplio parking vigilado y gratuito para los huéspedes alojados. Desde luego, es la mejor manera de evitar complicaciones.

3.Reservar el alojamiento más adecuado

En la vida, el que no corre vuela. Y en San Fermín, especialmente. Pamplona es una ciudad tranquila la mayor parte del año, pero durante sus fiestas patronales, la población se multiplica incalculablemente. De hecho, la semana de los Sanfermines es considerada la temporada alta del año turístico pamplonés. Además, tendrás que tener en cuenta que la oferta de alojamiento es reducida si lo comparamos con la gran cantidad de gente que demanda hospedaje durante estos días. Por eso, es importante que te anticipes y te asegures de reservar una buena habitación que te permita descansar adecuadamente para poder vivir las fiestas de la mejor manera posible. Cuando acabes el día exhausto por el ajetreo, agradecerás disponer de una confortable cama, una buena ducha y algo con que llenar el estómago.

4.Preparar tu equipaje 

Parece algo obvio, pero la maleta para los Sanfermines no es una maleta cualquiera. Si de verdad te quieres involucrar en la Fiesta, lo primero que has de hacer es llenar tu maleta de ropa blanca. Esto no es una costumbre exclusivamente autóctona, ya que es internacionalmente sabido cuáles son los colores en que hay que vestirse en San Fermín. Pero preocúpate de hacerlo de la manera correcta, pues no todo vale. Asegúrate de que tu ropa sea cómoda y práctica. Ropa blanca ligera, ya que seguramente hará calor, y un jersey o chaqueta, porque seguramente por la noche refrescará. El calzado es sumamente importante, puesto que probablemente caminarás por mucho tiempo y mucha distancia yendo de uno u otro acto. Así, para evitar percances indeseados, se recomienda no utilizar zapatos ni a estrenar, ni abiertos, ni de tacón. Por otro lado, no es necesario que incluyas en tu maleta muchos complementos, puesto que, en este aspecto los reyes de estas fiestas son la faja y el pañuelico. Pero por esto no te debes preocupar por el momento, ya que cuando llegues a Pamplona comprobarás que puedes comprarlos en cualquier comercio. Los más tradicionales llevan bordado el escudo de Pamplona, el de Navarra o incluso las insignias de las múltiples peñas sanfermineras. Tu pañuelico será un buen recuerdo para llevarte a casa.

5.Conocer la programación de las fiestas 

Como ya te hemos contado, en San Fermín hay actos para todos los públicos y gustos. Siendo los más populares los encierros y otros eventos taurinos, Pamplona celebra una semana repleta de actos tradicionales y folclóricos, desde el Chupinazo hasta el Pobre de mí, pasando por la procesión y misa en honor a San Fermín, los gigantes y cabezudos, las dianas, los fuegos artificiales o la salida de las Peñas. Además, encontrarás gran cantidad de actos musicales, gastronómicos o culturales. Puedes encontrar toda la programación de los Sanfermines en http://www.sanferminoficial.com/es

Y sí, ¡Ya falta menos! Mantengamos la clama, sigue nuestros consejos y esperemos paciente, porque cuando llegue el día 6 solo quedará disfrutar. ¡Viva San Fermín!

Leave a comment